que-es

 “La completa coordinación entre la Mente, el Cuerpo y el espíritu”

Joseph Pilates en el año 1914, con el estallido de la primera guerra mundial, fue detenido como muchos alemanes que residían en Inglaterra. Preso durante todo el período de la guerra, dio inicio al desarrollo de su técnica al aplicarla con sus compañeros de prisión, para combatir las plagas, enfermedades por hacinamiento y mantener una condición física saludable. Al término de la Guerra fue liberado y de regreso en Alemania, continuó con el desarrollo de su técnica, dedicado exclusivamente a rehabilitar a los veteranos de guerra que presentaban distintos grados de invalidez, gracias a los conocimientos y experiencia que tenía con enfermos sin capacidad ambulatoria.

Los médicos de la época no tardaron en ver que los resultados de la rehabilitación con la Técnica Pilates, eran mucho más rápidos, eficiente e integrales que con la rehabilitación tradicional de entonces.

Pilates Reformer: El Pilates Reformer es una de las máquinas mas completas diseñadas por Joseph Pilates y permite realizar infinidad de ejercicios completos de Pilates. Su sistema de resortes, agarres, poleas y muelles proporcionan una resistencia variable y permite combinar diversos tipos de ejercicios ideales para mejorar la condición física.

El Pilates Reformer original tenía una zona almohadillada para la espalda, otra para la zona de los hombros, una última para la cabeza y al final del aparato una barra para los pies. Las nuevas versiones traen un equipamiento extra como Box y tabla de salto, nuevas posibilidades de ajustes. Así como cambio de muelles de resistencia o de los rieles por sistemas más modernos.

Según los expertos en el pilates clásico, es la maquina de pilates en la que se debería iniciar todo el mundo que empieza en el método pilates. Prácticamente al revés de lo que ocurre en muchos gimnasios. Este aparato de pilates trabaja principalmente los pies, los muslos, la columna, el abdomen y los hombros aumentando la flexibilidad y el tono muscular general del cuerpo.

En la actualidad el aparato de Pilates Reformer se ha convertido en una técnica dentro del método, y hay instructores que se especializan solo en reformer.

El Pilates Reformer, como puede verse en la fotografía, es una plataforma rectangular con un carro deslizante por resortes que ofrecen resistencia al movimiento mediante muelles o modernos sistemas hidráulicos. El carro se mueve a lo largo de la plataforma con una resistencia variable, permitiendo realizar todos los ejercicios que se pueden hacer en la colchoneta pero con control de la resistencia. La forma de la maquina permite trabajar las abdominales, por ejemplo, a la vez que realizamos ejercicios de fortalecimiento de los brazos o estiramientos de estos. O al contrario, realizar trabajos de flexibilidad del tronco a la vez que fortalecemos las piernas.
El trabajo que se realiza utilizando el Pilates Reformer obtiene el doble de beneficios ya que otorga una resistencia progresiva durante la contracción del músculo mientras se realizan los ejercicios. Y además brinda asistencia al músculo al acompañarlo durante su relajamiento.

Así, con una adecuada coordinación por parte del instructor, se logra un trabajo muscular de gran seguridad para las fibras del músculo que se encuentran en actividad.

Beneficios:

 

  • Potencia
  • Tonicidad
  • Elasticidad
  • Resistencia
  • Coordinación
  • Equilibrio
  • Destreza

 

  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio, mejora la coordinación de movimientos y estimula el sistema circulatorio.
  • Fortalece y tonifica el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • Mediante la respiración y la concentración permite eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza.